martes, 17 de abril de 2018

Del libro, Conjuros, lo importante es el ritual








Estimada amiga Jackie:
Es muy grato dedicar estas líneas. Tengo una deuda con usted, expresar mis impresiones respecto a vuestro libro titulado: "Conjuros, lo importante es el ritual", la única queja, es que no hubiera llegado antes a mis manos.
En una sociedad tremendamente desigual e injusta, por eso no es raro ni tan inusual tener golpes de estados, dictaduras para legitimarse y eternizarse, saqueos, robos, matanzas, machismo, precariedad, ignorancia entre otros tipos de esclavitud, es que vuestras líneas, son las que me vuelven a conectar a mi vida espiritual. Vengo de una lejana tierra, soy hijo de otro terruño, y aunque nací en el seno de una familia donde era usual dejar espacios sociales cercanos el desarrollo artístico, es que ese molde se rompiera tempranamente al enfrentarme a la sociedad machista y dictatorial post dictadura, se me arrebatara y quitara la posibilidad de acercarme a la poesía, pero encontré en el seminario, en la universidad gregoriana de Roma acercarme a las artes, como único referente, pero lejano en tiempo y afinidad a esa disciplina, a la gran Gabriela Mistral, pero como ayudante universitario en historia y artes latinoamericanas haber tenido a una Jackie Lagos, sin lugar dudas, me habría enamorado de la poesía y no la narrativa, ahora, en retrospectiva, conociendo vuestra obra, puedo darme cuenta del peso con el que han tenido que cargar, ver que el mayor acto de rebeldía es la educación para poder tomar y ganar espacios. En la época colonial, cuando se empieza a forjar la sociedad Americana, existieron destacadas mujeres como Inés de Suárez, Catalina de los Ríos y Lisperguer entre otras que fueron fuertemente castigadas y él único refugio, contradictoriamente, era un convento, donde se libraban de maridos, padres, hijos, la esclavitud machista y podían recibir una buena educación junto a una buena posición social e influir, modelo replicado hasta hoy, con victorias ejemplares como la gran Mistral, que junto con el Nobel, fue una adelantada, la única que se impuso en Italia a Mussolini, entre otras victorias. Hoy entiendo claramente como las mujeres pudieron llegar tan lejos en este continente, revisando la historia de la gran poetisa Lagos es que las letras y la poesía como herramienta revolucionaria, logró encantar a las almas tan alejadas de esta noble disciplina. La fe es un misterio, es incomprensible al entendimiento humano, es por eso que sólo algunos reciben este don y otros no, pero para los que somos creyentes, Dios, como creador de los humanos a su imagen y semejanza, con plena libertad e intelecto, es que permite que seres iluminados como usted nos encanten con estos textos, permitiéndonos recordar que como fuimos creados con libertad, los que eligen hacer crecer sus talentos, nos permiten como usted, elevarnos a Dios , permitiendo ser mejores personas, mas humanos y ser un faro dentro de la ignorancia e individualismo.
!Gracias por vuestro regalo! Un abrazo, su nuevo admirador y seguidor.
Eduardo Cavieres Carvajal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONJUROS, LO IMPORTANTE ES EL RITUAL

El presente poemario constituye una interesante entrada al mundo poético. Hay en él una inclinación profunda hacia lo introspectivo, una exi...